CBTIS 2

El día 17 de marzo de 1970, el candidato a la presidencia de México Lic. Luis Echeverría Álvarez arriba a la ciudad de Tlaxiaco, junto con la comitiva de recepción y al presidente municipal el C. Lucas Martínez Álvarez. Durante su estancia el joven Zenón Camacho Chávez subió al estrado y vigorosamente se dirigió al Sr. candidato con estas palabras ” Sr. Lic. Luis Echeverría Álvarez, Candidato a la Presidencia de la República Mexicana, ¡Vea usted a esta juventud hambrienta de conocimientos, ansiosa de luchar contra la ignorancia, pero también vea usted en sus rostros la frustración porque no tenemos los recursos económicos para salir a otros lugares para continuar con nuestros estudios, y quedan aquí nuestras ilusiones y deseos de seguir adelante! ¡Por eso, Sr. candidato, a nombre de esta juventud, pido a usted el establecimiento de una escuela de nivel medio superior, que mucha falta hace a este lugar, para que los jóvenes ya no tengamos que abandonar esta tierra, y los de escasos recursos aspiremos a la oportunidad de cursar una carrera!”.

Una vez que el Lic. Echeverría estuvo ante el pueblo de Tlaxiaco, levantó sus manos en señal de saludo e inició su discurso… y antes de concluir su discurso, dijo: ” veo en los jóvenes el firme deseo de la superación por eso quiero decirles que Tlaxiaco contará con un centro de estudios de nivel medio superior y empezará a partir del próximo ciclo escolar.

En septiembre del siguiente año se iniciaron las actividades del Centro de Estudios Tecnológicos, ofreciendo las especialidades de Técnico en Electricidad y Técnico Pecuario, motivo por el cual surgió la necesidad de integrar un Patronato para el cumplimiento de las responsabilidades establecidas en el convenio entre la Federación, el Estado y la Autoridad Municipal. Este Patronato se estructuró de la siguiente manera: Presidente, Enrique Simancas Chávez; Secretario, Emilio Pimentel Varela; Tesorero, Austreberto Cruz Guzmán. Vocales: Jerónimo F. Bautista, Adalberto López Cruz, Serafín Cruz Santiago, Fidel Osorio Ramírez, Celso Sanjuán Chávez, Segismundo Ramírez Pacheco, Rafael Simancas Aparicio, Félix Gatica Gatica, Eduardo Acevedo Villegas, Saúl Ibáñez Hernández e Ignacio Guzmán Maldonado.

Inmediatamente el Patronato Pro Construcción del Centro en referencia, se dio a la tarea de recaudar fondos económicos a través de aportaciones voluntarias e iniciar los trabajos de cimentación, pero faltaba algo fundamental: el terreno donde se levantaría el edificio, por que se recurrió al admirable Dr. Ramón Vega Reguera, hombre altruista por naturaleza y de gran corazón, quien entendiendo la prioridad de la situación, sonrió y dijo: “si esto es para el bien de Tlaxiaco, con mucho gusto pongo a su disposición el terreno de mi propiedad denominado “El Calvario”, en el Barrio de San Sebastián, de 116, 460 metros cuadrados”.

Fue noble la actitud del también profesor de música, quien por muchos años despertó la inquietud musical de los alumnos de la Escuela Secundaria Federal “Leyes de Reforma”. Continuaron las colectas, y llegado el 1º de julio de 1971, se colocó la primera piedra, iniciándose formalmente la construcción el 2 de septiembre del mismo año.

Con respecto a las actividades educativas, éstas se iniciaron el 3 de septiembre de 1971, en una casa particular ubicada en la calle Independencia, con un total de 175 alumnos inscritos en las siguientes especialidades: 66 en Contabilidad, 57 en Electricidad y 52 en Técnico Pecuario. Aunque no se contaba con mobiliario adecuado y se vivía una serie de incomodidades, el trabajo estaba en marcha. Al frente, el Ing. Manuel Galván Monroy, primer director y el Ing. Wenseslao López Velarde, primer coordinador del área Técnica.

En 1972, dos acontecimientos son relevantes en la vida de la Institución: la inauguración de las nuevas instalaciones del plantel y la conversión del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos Nº 139 (CECyT 139), por lo que la especialidad de Técnico Pecuario inició su proceso de liquidación; así mismo, la especialidad de Técnico en Electricidad es sustituida por la de Técnico en Electromecánica.

Todavía no culminaba el año de 1972, cuando a esta ciudad de Tlaxiaco llegó el Ing. Rolando Lagunes Lastra, originario del Puerto de Veracruz. De cabello corto, tipo militar, puesto que era ingeniero naval; carismático, de firme carácter y amigo de todo el mundo, para hacerse cargo de la dirección del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos Nº 139. En la Coordinación Técnica, asignó al Ing. Jaime Díaz Sotelo, iniciándose otra etapa en la existencia de la máxima casa de estudios.

Por instrucciones emanadas de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos Nº 139, pasa a ser el número 2 en la República Mexicana, según el orden como fueron apareciendo este tipo de instituciones. Posteriormente cambió a Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios Nº 2, con la que se conoce actualmente.

Calendario Semestre Febrero-Julio 2024

This will close in 20 seconds